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La PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA FILOSOFÍA, formada por buena parte de los profesores de filosofía de Extremadura, contribuye desde su blog a la movilización a favor de la Filosofía en Secundaria. Destacamos la carta que dirigen a la Consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Dña. Trinidad Nogales:

Excelentísima Señora Consejera de Educación y Cultura Doña Trinidad Nogales:
 
Los profesores y miembros de la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA FILOSOFÍA EN EXTREMADURA (PDFex), reunidos en Asamblea en Mérida, el día 11 de diciembre, queremos hacerle llegar nuestra preocupación e indignación por las consecuencias que el reciente borrador de la LOMCE supone para los Departamentos de Filosofía en los centros de secundaria de Extremadura y de toda la nación.
 
Según dicho borrador, los Departamentos de Filosofía pasarían de impartir CUATROasignaturas comunes o troncales (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 3º de la E.S.O., Educación ética y cívica en 4º curso de la E.S.O, Filosofía y Ciudadanía en 1º de Bachillerato, e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato), a impartir tan solo UNA (Filosofía en 1º de Bachillerato), que se complementaría con dos optativas (Filosofía en 4º de la E.S.O e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato) y, probablemente, con la nueva asignatura alternativa a la de Religión denominada “Valores éticos”. Dado que las optativas que se proponen podrían ser ofertadas o no por cada Centro (que podría elegir entre otras muchas) y elegidas o no por los alumnos entre otras tantas, y a falta de concretar el número de horas disponible para cada una de ellas, así como para la alternativa a la Religión, todo esto SUPONE, EN LA PRÁCTICA:
  1. La probable pérdida del 50% de horas lectivas en Bachillerato y del 100% en 4º de la E.S.O.
  2. La práctica desaparición de la Filosofía en la E.S.O, pues quedaría reducida a la alternativa de “Valores éticos” (solo para los alumnos que no elijan religión), con un contenido mínimo, y que probablemente podrá ser impartida por cualquier Departamento a tenor de las necesidades de cada centro. Esto significa que mucho de los alumnos que se titulen en E.S.O., van a carecer de toda formación ética y filosófica.
 
Ante esta situación, el Ministerio de Educación nos ha lanzado un órdago inmenso. No sólo ha recortado drásticamente los estudios de Filosofía en la Secundaria, sino que con ello está amenazando también la continuidad de los estudios universitarios de Filosofía. Esto representa un ataque frontal a la profesión filosófica española y a la educación en general.
 
Los miembros de la PDFex, en representación de la mayoría de los profesores de filosofía de Extremadura, estamos plenamente convencidos del insustituible valor formativo de la Filosofía en la educación secundaria. Dejar de formar a los futuros ciudadanos en el pensamiento libre y riguroso, en el diálogo racional, en la reflexión sobre los valores comunes, y en la historia de las ideas que han informado la historia de Occidente, es un lujo que ninguna sociedad democrática se puede permitir sin sufrir, por ello, graves consecuencias a medio y largo plazo. Numerosos organismos internacionales vienen abogando desde hace años por el papel insustituible que ha de guardar la Filosofía en la educación básica de los ciudadanos y en lo que la Filosofía supone como escuela de convivencia en libertad y como transmisora de los valores e ideas que han fundado nuestra civilización. Así lo avalan la Declaración de París de la UNESCO a favor de la Filosofía, el informe Filosofía y Democracia en el mundo (por el que se estableció el Día Mundial de la Filosofía) y otros documentos más recientes, como la Declaración de la Filosofía Española, del 5 de mayo de 2012, elaborado por la Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía españolas, el Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC y diversas asociaciones filosóficas españolas. El pasado día 25 de noviembre se publicó en El País el último de estos documentos: “La filosofía, escuela de libertad”, firmado por los siete miembros de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía (R.E.F), que representa a las Facultades de Filosofía españolas, el Instituto de Filosofía del CSIC y a más de 30 Asociaciones profesionales.
 
Por todo esto, y desde la presentación del primer borrador de la L.O.M.C.E, la PDFex, directamente o a través de la R.E.F, ha venido insistiendo por distintos medios en la necesidad de recuperar la asignatura de Ética como materia común en la E.S.O. Los resultados están, sin embargo, a la vista. El segundo borrador de la ley no solo consagra la eliminación de la Ética como asignatura común, sino que elimina prácticamente la filosofía en la E.S.O y la reduce a la mitad en Bachillerato.
 
Ante la GRAVÍSIMA AMENAZA que esto supone para la educación en general, y para los estudios de filosofía en particular, y la situación, inédita, de precariedad laboral en que irresponsablemente se sitúa a los profesores de Filosofía extremeños, la PDFex quiere mostrar, a través de esta carta, su INDIGNACIÓN Y PREOCUPACIÓN por estos hechos, y REIVINDICAR LA NECESIDAD DE MANTENER EL CICLO COMPLETO DE LOS ESTUDIOS DE FILOSOFÍA EN SECUNDARIA, CON TRES MATERIAS OBLIGATORIAS: EN 4º DE LA ESO Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO.
 
Por todo ello, LE RUEGA A USTED que, por el bien de todos, se sume a nuestra reivindicación y LA HAGA LLEGAR A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DEL MINISTERIO, a través de esta carta o de cualquier otro documento de la PDFex o la REF.
 
Sin otro particular, y seguros de su eficiencia y colaboración en la defensa de los intereses generales de los extremeños, reciba un cordial saludo de la Comisión Permanente de la PDFex.
 
Mérida, 11 de diciembre de 2012.
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