Iniciativas en Facebook

Grupo de Profesores de Filosofía de la Rioja

Página de Facebook de la SFPA

Plataforma en Defensa de la Filosofía

Grupo para la Defensa de la Filosofía en la Educación Secundaria

Grupo Quién Teme a la Filosofía formado por profesores de secundaria, la SFRM, la REF, la ASEFI y ‘Filosofía para niños’.

Cogito ergo Estorbo

 

Anuncios

Un pensamiento en “Iniciativas en Facebook

  1. Carta al director enviada a EL PAÍS el 30 de diciembre de 2012:

    ¿QUIÉN TEME A LA FILOSOFÍA?

    «Pienso, luego existo», dijo Descartes en el siglo XVII, decidido a abrir paso al ejercicio de la razón frente al oscurantismo. «Pienso, luego estorbo», había constatado Sócrates ya en el siglo V a.C., cuando los jueces lo condenaron a muerte “librando” a la ciudad del engorro de su mente libre y crítica. «Piensan, luego sobran», se relame el actual ministro Wert, mientras tacha con un rotulador negro la materia de Ética del programa de estudios de 4º de ESO y la Historia de la filosofía de 2º de Bachillerato: para competir en la arena de los mercados —afirma “sonriendo” a su manera— los jóvenes no necesitan pensar, y menos en cosas como el bien y la conciencia, la verdad y la apariencia, la libertad y la dignidad humanas.
    «Pienso, luego asusto», se dice el profesorado de filosofía al leer perplejo el anteproyecto de ley de educación (LOMCE) y comprobar que perpetra el mayor ataque contra los estudios de filosofía, pues suprime el 66,6% de su presencia en el currículo de las enseñanzas medias.
    «Pienso, luego aprendo» —reconoce el estudiante de filosofía— aprendo más allá de los contenidos de la propia asignatura de filosofía. Aprendo a leer y resumir, a construir argumentos y reconocer falacias, a formar y exponer mis ideas por escrito y a debatirlas. Desde la filosofía he aprendido a buscar y encontrar el sentido de las producciones humanas y a construir mis puntos de vista con los que enfrentarme a la vida.
    ¿Quién teme a la filosofía? Sin duda el ministro Wert y sus secuaces. En alemán “Wert” significa “valor”, pero está claro que el ministro abandera con su apellido un anteproyecto de ley que quiere reducir la educación en España a la formación de jóvenes que no tengan más valores que los de la economía de mercado. Impidámoslo.

    Josefina Pérez Rodríguez-Patiño
    Profesora de Filosofía.
    IES Infante don Juan Manuel (Murcia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s