RESCATANDO EXPERIENCIAS. LOMCE: DÉJÀ VU

Publicado originalmente en  LOMCE: DÉJÀ VU  por Roberto Aretxaga-Burgos
.
Han pasado 12 años, pero el asunto retorna. Desgraciadamente, el segundo borrador de la LOMCE (diciembre de 2012) me produce una sensación de haber vivido ya ésto antes. El nuevo borrador resucita fantasmas del pasado en la enseñanza de la Filosofía en España, devolviendo actualidad a cuestiones que creíamos resueltas y superadas. Pero se ve que no.
Entiendo que desempolvar este escrito -publicado el año 2000-, el cual ya había echado en el olvido, contribuye a mostrar que lo de ahora no es una situación coyuntural ni una marejada nacional, sino parte de un tsunami continental cuyas causas han de buscarse en movimientos profundos, pero cada vez más evidentes -o menos disimulados-, de placas económicas y políticas de las que el sapere aude ha sido desterrado.
Pero ni nos asustamos ni nos arredramos. Desde lo que le sucedió a Sócrates -y por qué le pasó-, los filósofos hemos asumido que si “tocar las narices” es un asunto arriesgado, hacerlo con criterio lo es aún más. Tan sólo nos ponemos en guardia. Han pasado 2.400 años desde aquel juicio y el episodio de la cicuta -preservados y legados bella, inteligente y estratégicamente por el formidable Platón- y aquí seguimos… Aguijoneando a diestro y siniestro. Si ahora pueden con la Filosofía en España y en Europa será porque los filósofos nos hayamos dado por vencidos. Refrescar memorias es un modo de contribuir a evitarlo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s