De la utilidad de la historia de la filosofía

Entrada publicada originalmente en Antes de las cenizas por Juan José Bayarri  

No encuentro ningún razonamiento que demuestre que un conocimiento básico de la historia de la filosofía es indispensable para un bachiller. Esta historia, al fin y al cabo, no es más que la historia de un ideal: averiguar la razón y la sinrazón, el porqué más profundo de las cosas. Ella no enseña nada más que el resultado del histórico esfuerzo humano por comprender la realidad; solamente muestra de qué manera el hombre ha ido aumentando su conciencia inmediata, mediante la reflexión y el razonamiento, por mor de una conciencia universal; no enseña otra cosa que lo que algunos llaman, con lenguaje pomposo, la génesis y evolución del espíritu universal, espíritu mediador entre los hombres por buscar la verdad y la justicia, y que en la actualidad sigue desempeñando su fundamental papel en la formación del espíritu europeo. Pero ninguna otra asignatura del bachillerato muestra la oscuridad y el misterio que envuelven las cosas más cercanas. Y en este sentido nos aleja de fundamentalismos y dogmatismos, volviéndonos más comprensivos con lo que no comprendemos.

Juan José Bayarri

Anuncios

4 pensamientos en “De la utilidad de la historia de la filosofía

  1. Yo no estoy seguro del todo de la necesidad de la filosofía en el Bachillerato, a decir verdad no estoy seguro de la necesidad de nada, pues me parece imposible tomarse en serio esta broma pesada que es nuestra sociedad. Pero las razones me parecen muy otras de las que esgrimes. En especial: ” Pero ninguna otra asignatura del bachillerato muestra la oscuridad y el misterio que envuelven las cosas más cercanas. Y en este sentido nos aleja de fundamentalismos y dogmatismos, volviéndonos más comprensivos con lo que no comprendemos.” Me parece una afirmación gratuita y propia de alguien que desconoce por completo de qué va la filosofía.

  2. Francisco Javier deberías dar alguna razón para afirmar: “Me parece una afirmación gratuita y propia de alguien que desconoce por completo de qué va la filosofía.” o tendremos que atribuirte a ti tanto la gratuidad como la ignorancia,. ¿No te parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s