Aula de Filosofía. Historia de la Filosofía

Este post fue originalmente publicado en Aula de filosofía por Eugenio Sánchez Bravo

Por mi parte me limitaré a enumerar las ideas en favor de la Filosofía que aparecieron en los comentarios a la entrada Adiós a la Filosofía en la ESO y el Bachillerato. Ante la típica objeción de Calicles a Sócrates, la filosofía no sirve para nada, no es más que un estorbo, se argumentó lo siguiente:

  1. Quieren vender la filosofía en la educación reglada como un sucedáneo de la religión, volvemos a ser curas sin sotana. (Bettie)
  2. Si tu aspiración, Calicles, es convertirte en un engranaje del sistema, tranquilo, que vas apañado con lengua, matemáticas e inglés de turista. Pero tal y como está la cosa hace falta algo de pensamiento abstracto, hace falta capacidad de análisis, hacen falta propuestas de futuro, utopías, nuevos conceptos para nuevas realidades. Y, te guste o no, son los filósofos los que se han encargado de esa tarea desde hace siglos. (Eugenio Sánchez)
  3. La filosofía te capacita para analizar y entender todo lo que ocurre a nuestro alrededor día a día, desde una relación sentimental hasta una con un compañero de trabajo. Comprender por qué algunas cosas son como son y no de otro modo. Este conocimiento te proporciona en el peor de los casos un alivio y en otros muchos incluso un equilibrio emocional, conductual, etc.(Anónimo)
  4. ¿Por qué es importante la Filosofía? Porque, etimológicamente, Filosofía es: “amor a la sabiduría”. ¡Con la falta que nos hace! (Antoña)
  5. Se habla muy poco, demasiado poco, a mi entender, del problema que a mí me parece más grave: la autonomía de los centros y el papel plenipotenciario que se va a otorgar a los equipos directivos, por encima del Consejo Escolar que pasa de tener un papel decisorio a uno meramente consultivo. De su lectura interlineal se deduce que el director podrá rechazar a un docente “porque no se ajuste al perfil de su centro”. Eso supone una puerta abierta al clientelismo. (Elena Fuentes Cara)
  6. En cuanto a las materias, y a la que ocupa esta entrada, me parece a la vez, comprensible y terrorífico. Comprensible porque de este ministro y de las huestes ultraconservadoras a quienes representa no se podía esperar otra cosa que poner la Religión al mismo nivel que cualquier otra materia. Y es terrorífico tener que ver desaparecer la obligatoriedad de la Filosofía. Suelo decir a mis alumnos que es la asignatura más importante que cursarán jamás. Y es a la vez terrible y comprensible, en este mundo de mentes enladrilladas, encontrar personas que hagan la pregunta que se ha hecho más arriba: ¿Por qué es importante la filosofía? Esa pregunta es la prueba más palpable de que este mundo, si algo necesita, es precisamente, más filosofía. Hemos llenado el mundo de economistas y así nos va. El dinero (la herramienta) facilita el intercambio de bienes que nos permiten vivir mejor (el objetivo). Vivir mejor no es tener más bienes, sino usar de ellos de manera responsable para que nos permitan desarrollar la capacidad intelectual que nos diferencia del resto de seres vivos. El problema de esta sociedad enferma es que se ha trastocado la escala de valores y hemos puesto la herramienta por encima del objetivo. Para eso, señor Viriato, sirve la filosofía. Para no olvidar cuál es el objetivo de la vida. ¡¡Qué triste tener que explicarlo!! (Elena Fuentes Cara)
  7. El tópico de que la culpa del nazismo es de Nietzsche y la del stalinismo de Marx está bien para llenar libros de texto pero no explica absolutamente nada. Hay en Nietzsche y en Marx tantas ideas que podrían aplicarse tal cual para dar cuenta de nuestra sociedad actual. Dejarlos de lado es, en cierto modo, renunciar a la posibilidad del cambio social. (Eugenio Sánchez)
  8. Evidentemente que es importante saber mecánica y arreglar un coche, pero ese mecánico después tiene que circular y respetar las leyes de circulación, vuelve a casa y se relaciona con su familia y sus amigos, tiene conflictos, se le mueren seres queridos…vive. Debe reclamar sus derechos, plantearse la sociedad en la que vive y si el sistema político que le ha tocado en suerte…todas esas cosas se debaten, se sistematizan desde la filosofía. Es lógico que a este gobierno le moleste la asignatura, si quieres borregos acríticos es lo que procede. (Juando)
  9. El debate me ha recordado la escena de “La lista de Schindler”, cuando al profesor judío de lengua y literatura lo ponen en la lista de los “trabajadores prescindibles” (un eufemismo, quiere decir que lo mandan a un campo de concentración) y por tanto no es un “trabajador esencial” (industrial). (Juando)
  10. Los alumnos aprenden derechos humanos, ética; aprenden la diferencia entre la oligarquía, la democracia y la demagogia; aprenden a investigar los motivos económicos que subyacen a estos; repasan los motivos por los que existen las religiones; aprenden lo que es la inteligencia emocional, a resolver los conflictos sin violencia; debaten sobre sus emociones, sentimientos; deciden si prefieren una sociedad egoísta y hobbesiana o por el contrario prefieren otra protectora y generosa; analizan la Constitución; aprenden lo que es la teoría de la evolución y sus consecuencias al aplicarlas a la sociedad: eugenesia y darvinismo social…y mil cosas más. Como ves, todo conocimiento inútil. En cuanto a que sea de izquierdas…pues no exactamente, lo que hace básicamente es formar personas autónomas y críticas…eso no es de izquierdas necesariamente, pero a la derecha tradicionalmente le viene mal. Lo que necesita no son ciudadanos formados, sino disciplinados.… de hecho no es casual que aumente la relevancia de la religión en la reforma (eso siempre ayuda a crear gente obediente). (Juando)
  11. La filosofía no da respuestas. Hace preguntas. Ésas que no se suelen plantear dando por supuesto el statu quo. De ahí su carácter crítico. (Alberto Hernández Sáenz)
  12. Cuando acabó el curso entendí por qué se estudia Historia de la Filosofía en bachillerato. Me hizo ver la sociedad de otra forma, empezar a cuestionar todo, a cuestionar valores que todo el mundo daba por buenos, a exigir razonamientos consistentes y lógicos, a hacerme preguntas, empezar a imaginar utopías dándole mil vueltas a su viabilidad, a abrir la mente a las ideas de los demás, a ser objetivo, a debatir conmigo mismo, y sobretodo a adquirir un pensamiento mucho más crítico. Sería una pena que esto se perdiera, a la mayoría de personas esta asignatura se les pasa como una más, empollar, ponerlo en el examen y se acabó, pero para muchas personas como yo podría significar algo más, podría aportarles una nueva forma de ver la vida, y es lo que la sociedad necesita ahora, mentes pensantes, mentes que tal vez se encuentran encerradas por la actual sociedad decadente, mentes críticas, que sepan lo que quieren, que sepan razonar. Si cuando yo hice 2º de bachillerato por primera vez (hace 2 años) Historia de la Filosofía hubiese sido una optativa yo no la hubiera cogido y hubiera perdido todo lo que me ha aportado. (Faraday)
  13. La filosofía no sirve para nada y por eso es tan valiosa; es un fin en sí mismo. ¿No sería absurdo preguntar para qué sirve la felicidad? Pues lo mismo ocurre con la filosofía. Sin embargo, si aun así insistís en que debe servir para algo, en efecto, para algo sirve: para hacer que la vida merezca la pena ser vivida. Pero sobre esto pueden hablar mucho mejor que yo estas dos frases, de Sócrates y Kant respectivamente: “Una vida sin examen no merece la pena ser vivida”. “Hay algo que hace que los hombres se nieguen a perder, por amor a la vida, aquello que hace a la vida digna de ser vivida”. (Pablo)
  14. A mi padre que es una persona de inteligencia básicamente practica (un manitas vamos) y nunca le he oído hablar de filosofía ni nada por el estilo le fui a preguntar que para que servia filosofía, que no entendía porque tenia que estar dando eso de forma obligatoria en bachiller de ciencias. Me respondió simplemente que si seguía pensando así seria un “pringado toda tu vida”. Yo lo entendí como una forma de decirme que seria un ignorante de la vida. Aquello me impactó. Al final comprendí la importancia de filosofía y me dotó de capacidad critica para cuestionarlo todo, ser objetivo y dejarme de prejuicios. Aplaudo tu análisis, Juando. Pienso igual. Bravo por ti Faraday. Me encantó tu historia. (Anónimo)
  15. La eliminación de la Filosofía viene a reproducir la condena a muerte de Sócrates.Intentaré explicarlo: hay algo malévolo en todo esto, aunque la idea general es que la Filosofía es un criadero de gente de izquierda, yo quisiera que la realidad fuera otra. Los líderes de uno y otro partido político se rodean de personas aduladoras, incapaces de contrariarles en nada, incluso tienen sus respectivas masas de seguidores que nunca les cuestionan una sola de sus decisiones. Lo importante es que la Filosofía tiene una faceta única de cuestionarlo todo, el modelo de Sócrates es fantástico para esto. Sin profundizar en el tema político, creo que, en esta ocasión y sobre este tema, hay una intención detrás que es la de evitar el crecimiento de ciertas semillas. (ente)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s